TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE

 

orlando pulgar

Tratamiento con células madre el método que realiza la clínica IV Centenario en Chile y Bolivia.

Orlando Pulgar, Gerente General de la clínica indica que ya atienden pacientes del país vecino en sus diferentes centros médicos.

La utilización de células madres para enfermedades degenerativas ya es un hecho en la región. Perú y Chile son los países más avanzados, pero en investigación se suman Argentina, Brasil y Colombia; Bolivia, pero ya hay experiencias con clínicas nacionales que tienen alianzas con países vecinos.

“Las células madres tienen todos los seres humanos, y tienen la capacidad de auto renovarse en forma indefinida, y son capaces de diferenciarse con un tejido específico, cuando el organismo requiere de una regeneración”, explicó Orlando Pulgar Bozanic, gerente general de la Clínica IV Centenario.

Las células madres pueden estar en nuestro torrente sanguíneo, en nuestra médula ósea, en el cordón umbilical, tejido adiposo, que es una célula neutral, agregó.

Cuando se requiere reparar un tejido u órgano, la célula madre recibe señales del organismo; y se diferencia de una neutral, por ejemplo, de una célula pulmonar, de una de piel.

Informó que en

“Lo que sí, es muy posible tomar la muestra; en este intercambio que tenemos entre Chile y Bolivia, al paciente se le puede tomar la muestra y procesar inicialmente en Santiago y posteriormente la misma viaja a Bolivia para que su médico tratante local se lo pueda aplicar”, concluyó Orlando Pulgar.

La clínica IV Centenario está ubicada en Santiago de Chile en Almirante Pastene #71 piso 5 en la comuna de Providencia. Bolivia cuentan con una unidad de toma de muestra de tejido para extracción de células madre para cierto tipo de patología, pero todavía no tiene la capacidad de generar las células, y por lo tanto en Santiago, Chile, se desarrolla el proceso.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *