CONFIDENCIAS DE UN LOCUTOR DE PATRICIO BAÑADOS

UNO DE LOS ICONOS DE LA TELEVISION CHILENA, HABLA DE LOS MALOS CAMBIOS DE ESTA.

PRECURSOR DE LOS PROGRAMAS CULTURALES, COMO EL MIRADOR

“Tristeza, tal vez amargura. Eso siente al lector al terminar Confidencias de un locutor (Editorial Cuarto Propio), el valioso testimonio que ha escrito el legendario locutor Patricio Bañados (Santiago, 1935) sobre la radio y televisión de Chile, fieles reflejos de un país donde abundan la ignorancia y el compadrazgo, y que fue presentado anoche en el centro cultural Montecarmelo.

Porque el libro de Bañados no es una crónica “objetiva” (“objetivas son las estrellas”, solía decir el gran periodista Jorge Uribe) del medio y cuenta sin impudicias, aunque guardando por respeto el nombre de más de un involucrado, los provincianismos en especial de la televisión, que nació –no lo olvidemos- como una herramienta para “educar” antes de que “el grito, la vulgaridad y la avaricia” la cambiarán “junto con todo vestigio de su misión inicial”, según escribe.

Sorprende la humildad del autor, que podría jactarse –no lo hace– de haber entrevistado a Pelé, Muhammed Ali o The Beatles, de haber trabajado en laBBC de Londres, como asimismo en Estados Unidos y Holanda. Menos sorpresivas resultan las historias sobre la “caja boba” local, víctima, como muchos, primero de la dictadura y luego de la transición.

El libro además aclara su participación en la televisión bajo los militares y su despido en aquella época de TVN, por intentar mantener algo de dignidad y profesionalismo, que debió pagar con largos años de ostracismo.

Un hombre que entraría en la historia con la campaña del “No”, pero que antes había rechazado conducir el festival de Viña o la Teletón, “un verdadero compendio de la televisión de la vulgaridad, el grito, la sensiblería, las soluciones fáciles y los egos desatados”, más allá de su obra social. Para que sepamos del tenor del libro que presentamos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *