CINETECA NACIONAL DE CHILE, LANZA LIBRO

Investigadores chilenos y latinoamericanos reflexionan sobre cine regional

  • “Memorias y representaciones en el cine chileno y latinoamericano” antologa las ponencias y conferencias más importantes del V Encuentro Internacional de Investigación sobre nuestras cinematografías.
  • La presentación será el jueves 28, a las 19.30 horas en la Sala de Cine de la Cineteca Nacional de Chile, en el marco del VI Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano, organizado por la entidad.
  • Presentarán el libro el crítico de cine y profesor peruano Isaac León y el Doctor Wolfgang Bongers, de la PUC de Chile.

“Memorias y representaciones en el cine chileno y latinoamericano” es el cuarto libro de la colección que antologa los Encuentros Internacionales de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano y que edita la Cineteca Nacional de Chile, en conjunto con LOM ediciones.

Esta cuarta edición, coordinada por la Directora de la Cineteca Nacional de Chile, Dra. Mónica Villarroel incluye 18 artículos de especialistas de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y México quienes, desde sus diversas perspectivas, dan testimonio y recogen reflexiones que indagan en los textos y contextos de las obras cinematográficas a las que hacen referencia. Se trata de una selección a partir de los más de cincuenta trabajos presentados en la pasada versión de los Encuentros.

Los textos seleccionados corresponden a Mariano Mestman, Elizabeth Ramírez, Carolina Amaral de Aguiar, Luis Dufuur, Mariel Balás, Luís Rocha Melo, Mariné Nicola, Ana Laura Lusnich, Natalia ChristofolettiBarrenha, DarcieDoll, Estevão de PinhoGarcia, Anna KarinneMartinsBallalai, Ignacio del Valle, Letizia Osorio, Alicia Aisenberg, Laura Lattanzi, Georgina Torello, Ximena Vergara y Antonia Krebs, algunos de los cuales estarán presentes en el VI Encuentro, en curso. Los artículos son una demostración de que el campo de la investigación es un continuo en desarrollo, enriquecido año a año con una gran diversidad de autores que ejercen nuevas miradas y enfoques metodológicos para abordar asuntos que siguen siendo de interés para el estudio del cine.

Según Mónica Villarroel, Directora de la Cineteca Nacional de Chile y coordinadora de la publicación, los cinco años en que ha sido realizado el Encuentro, han permitido consolidar un espacio de diálogos fructíferos entre especialistas de distintos países. Además, han ayudado a profundizar el conocimiento sobre el cine del continente, fortalecer los trabajos colectivos y las instancias articuladoras. Ejemplos de esto último son la Red de Investigadores de Cine Latinoamericano, Ricila, coordinada desde Argentina; el Seminario Itinerante de Cine Silente, cuya primera versión tuvo lugar en la versión pasada del Encuentro, y el surgimiento de la revista Vivomatografías, coordinada desde Uruguay y Argentina.

-Los investigadores de cine chileno y latinoamericano están construyendo, desde estos espacios, una nueva comunidad que propone un sentido de pertenencia alrededor de un lugar simbólico- señala la Dra. Villarroel.

Los temas que el libro trata están agrupados en tres grandes capítulos -Memorias, Representaciones y Cine Silente-, las que dan cuenta de una serie de aproximaciones a aspectos específicos del cine político latinoamericano, las políticas culturales y de la memoria, cruces entre literatura y cine en el continente, intercambios culturales en el cine, entre otros.

-Tanto los encuentros como las publicaciones que estamos realizando a partir de ellos permiten comprender el cine como arte e industria, así como un elemento clave de elaboración de un relato y un discurso sobre América Latina y nuestro país -analiza la Directora de la Cineteca Nacional de Chile.

La presentación del libro tendrá lugar en la Sala de Cine de la Cineteca Nacional el día jueves 28 de abril a las 19.30 horas. Será comentado por el Profesor Isaac León de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, y connotado crítico de cine latinoamericano y por el Doctor Wolfgang Bongers, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este lanzamiento es uno de los tres que serán realizados durante el VI Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano que se desarrollará del 27 al 29 del presente en las salas de la Cineteca Nacional de Chile ubicadas en el Centro Cultural La Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26). Los otros dos son “Las rupturas del 68 en el cine de América Latina” compilación de artículos coordinada por el Dr. Mariano Mestman (Argentina), edición de la Editorial AKAL (Argentina/España), 2016; y “La masificación del cine en Chile 1907-1932. La conflictiva construcción de una cultura plebeya” del investigador Jorge Iturriaga (LOM ediciones, 2015).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *