Vietnam: Gustavo Serrano Reyes representa a Chile en la cumbre de la APEC 2017

 

 

unnamed

El Presidente de Fundación Lucha Contra la Retinitis Pigmentosa FUNDALURP, es una persona con discapacidad visual que fue seleccionado por su trayectoria como delegado por SENADIS como representante de las personas con discapacidad de Chile para la cumbre APEC 2017 que se está realizando en el país de Vietnam. Gustavo preparó un discurso para la conferencia del día 10 de Mayo centrada en la temática de discapacidad y trabajo. A continuación compartimos con ustedes el discurso que Gustavo expondrá ese día. Muchas gracias.

Estimados todos:
Mi nombre es Gustavo Serrano y tengo discapacidad visual, fundé y presido una fundación contra la ceguera en mi país, Chile, en el que hemos realizado a punta de esfuerzo, imaginación y mucho, pero mucho trabajo, un hermoso trabajo, partiendo en el año 2009 sin tener siquiera una oficina, al año pasado que logramos capacitar a unas 500 personas con discapacidad, y con ello hoy poder tener un espacio físico que es una gran casa, en la que brindamos rehabilitación integral a personas y familias con discapacidad.

En virtud del tiempo, no ahondaré en temas que ya todos nosotros conocemos, como el gran número de discapacitados en el mundo y cifras pobres de inclusión laboral de nosotros, creo y espero que todos lo sepamos y tengamos claro. Pero si quiero ahondar en hacia donde debemos guiar al mundo para que las personas con discapacidad podamos, de manera igualitaria, en un futuro, acceder a una oportunidad laboral y en consecuencia, poder ejercer en plenitud nuestros derechos y también deberes.

El mundo está extremadamente individualista, donde el mayor objetivo es acumular bienes materiales y superar a la persona de al lado. Esto, si bien denota una gran amenaza a los sectores vulnerables de la sociedad, incluidos nosotros, también nos abre una gran oportunidad de ser nosotros quienes lideremos la construcción de una sociedad más inclusiva y donde uno de los pilares sea el bienestar de todos y que como sociedad seamos capaces de apoyar al que lo requiere.

En este sentido, una gran política pública del estado de Chile fue la capacitación de personas con discapacidad a lo largo de nuestro país, con una meta de 20.000 personas que se deben alcanzar el próximo año. Pero aquí es donde nos encontramos con el primer problema, ¿dónde los ponemos a trabajar luego?, los empresarios tienen en su ADN que las personas con discapacidad somos un problema en su empresa y no una solución, salvo algunas excepciones. Entonces, si está en sus ADN, quiero decir que están dentro de ellos, a veces hasta inconsciente, que es muy complejo de cambiar, entonces debemos buscar de otra forma la solución. Ahí es donde hemos creado una opción, basándonos en ideas de Muhammad Yunus, Fondos Nacionales del estado de Chile y la gran petición de varias sociedades alrededor del mundo de “no al lucro”, creo firmemente en la creación de Empresas sociales sin fines de lucro, fomentadas y financiadas por el estado, pero que sean empresas con un 33% mínimo de empleados con discapacidad, empresas que tengan una orientación hacia la inclusión de personas con discapacidad, tengan un mayor puntaje de adjudicación, por ejemplo, proyectos de colegios inclusivos, también los proyectos deben ser amigables o mejor aún, beneficiosos al medio ambiente.

El estado, por medio de este fondo podrá otorgar hasta un 100% de la inversión, pero el beneficiario del proyecto deberá plantear dentro de sus flujos de caja la modalidad de devolución de manera íntegra y sin interés este monto en un plazo máximo de cuatro años, por otro lado, si la empresa social genera utilidades, la empresa deberá reinvertirlas o bien entregarlas al mismo fondo. El que la empresa sea sin fines de lucro, no significa que quien crea y desarrolla el proyecto y empresa no pueda ganar dinero, muy por el contrario, él debe tener un sueldo por su trabajo y esfuerzo, el que debe estar especificado como gerente de la empresa o la labor que el desee ejecutar dentro del proyecto con su salario. Todo ello es parte de los flujos de caja a presentar.

Por último, la estrategia para que estos proyectos sean exitosos y poder comenzar con el cambio cultural de incorporar y valorar a las personas con discapacidad como fuerza laboral, es atraer a concursar a estos fondos a alumnos universitarios de los últimos años de carreras que estén relacionadas con los negocios y tecnologías, así como también podrán postular profesionales con discapacidad. Un punto relevante y de gran importancia es el equipo evaluador de proyectos, ya que de ellos dependerá en gran parte el éxito del “Fondo Nacional de Empresas Sociales”.

Amigos, estoy claro que esto no viene a solucionar todas las problemáticas de la discapacidad, para ello hay que sumar muchas voluntades más y en diversos tópicos, pero estoy convencido que de ser bien realizada y con la difusión correcta, teniendo como partners las universidades y centros de educación superior, sería un gran y significativo paso en lograr la inclusión de nosotros, las personas con discapacidad, nuestra valoracion y reconocimiento como personas dignas, con los mismos derechos y deberes que el resto de la sociedad.

Muchas gracias a todos y espero ser un aporte en esta noble y gran causa que nos convoca en este hermoso país con tanta historia, donde ojala contribuyamos todos a una nueva historia en torno a la discapacidad.

Un abrazo a cada uno de ustedes

Gustavo Serrano
Presidente de Fundación Lucha Contra la Retinitis Pigmentosa Fundalurp

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *